Juan Manuel Díaz Sánchez

Director de Catastro.

Correo electrónico: catastro@sayula.gob.mx

Telefono: (342)42-20109 ext.128

Escobedo 52, Centro, Sayula, Jalisco C.P. 49300

    La Dirección de Catastro realiza las funciones establecidas en la Ley de Catastro Municipal del Estado de Jalisco, mediante la determinación de las características cuantitativas de los predios y construcciones ubicados dentro del municipio, formando y conservando los registros y bases de datos que permitan su uso como medio para obtener los elementos técnicos, estadísticos y fiscales que fortalezcan la Hacienda Pública Municipal. Tiene a su cargo las siguientes funciones:

I.-La clasificación catastral, el deslinde y la mensura de los predios y edificaciones.

II.- El registro catastral de la propiedad o posesión de bienes inmuebles urbanos y rústicos dentro de los territorios municipales.

III.- La asignación del valor catastral, provisional y fiscal de cada uno de los predios con base en las disposiciones legales vigentes.

IV.- Proponer al Consejo Técnico de Catastro Municipal los sistemas de valuación masiva donde se integren: terminología cualitativa, parámetros determinantes de valores unitarios de terreno y construcción, coeficientes de deméritos e incrementos, precisiones y rangos, así como mecanismos de adecuación del mismo sistema y reglamentación para su aplicación, que aprobada por la autoridad competente, sirva de base para valuar la propiedad inmobiliaria.

Corresponden al Catastro Municipal las siguientes:

obligaciones:

I.- Integrar los registros catastrales de los predios y construcciones localizadas en el territorio municipal.

II.- Practicar los levantamientos de los planos catastrales.

III.- Determinar en forma precisa la localización de cada predio y su clasificación, mediante su deslinde y mensura, así como recabar los elementos físicos, económicos y estadísticos que en su caso se requieran.

IV.- Determinar la clave catastral atendiendo a las normas técnicas.

V.- Recibir de los obligados que señala esta Ley, la información que la misma les impone y registrar oportunamente los cambios que se operen en los inmuebles, con el propósito de mantener actualizada la información de los registros catastrales y el control de los datos históricos de sus modificaciones

VI.- Obtener de las autoridades, dependencias o instituciones de carácter federal, estatal o municipal, así como de las personas físicas o jurídicas, la información necesaria para la formación y conservación del catastro.

VII.- Registrar los bienes inmuebles para efectos catastrales.

VIII.- Elaborar las propuestas de valores unitarios de terrenos y construcciones, así como los coeficientes de demérito o incremento y remitirlos para su conocimiento, información y análisis al Consejo Técnico de Catastro Municipal.

IX.- Elaborar las propuestas de reglamentos e instructivos necesarios para realizar las actividades correspondientes a sus atribuciones y remitirlas para su conocimiento e información al Consejo Técnico de Catastro Municipal, buscando su homologación con las que para tal efecto emita el Consejo Técnico Catastral del Estado y, finalmente, turnarlas al ayuntamiento o al Gobernador del Estado según corresponda, para su aprobación.

X.- Determinar y aplicar los valores catastrales provisionales de los bienes inmuebles, cuando no se hayan obtenido los elementos técnicos para determinar su valor catastral.

XI.- Aplicar los valores catastrales y unitarios de terrenos y construcciones.

XII.- Practicar la valuación de los predios en particular, conforme al procedimiento establecido en el ordenamiento respectivo.

XIII.- Elaborar avalúos catastrales de bienes inmuebles ubicados en su jurisdicción territorial o para efectos de la valuación provisional.

XIV.- Revisar y aprobar dictámenes de valor, esto último a petición de parte, para los efectos de transmisiones patrimoniales de bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del municipio, conforme a las disposiciones aplicables.

XV.- Auxiliar a las autoridades competentes en la elaboración de los planes y programas de desarrollo municipal.

XVI.- Auxiliar a las dependencias y organismos públicos cuyas atribuciones o actividades en materia de planeación, programación o elaboración y realización de proyectosespecíficos del desarrollo estatal, regional y municipal, requieran de los datos contenidos en el catastro.

XVII.- Notificar a los interesados las operaciones catastrales efectuadas.

XVIII.- Proporcionar a las personas que lo soliciten, la información catastral que se encuentre en sus archivos, conforme a los medios con que cuente y observando los procedimientos que se establezcan.

XIX.- Expedir certificaciones sobre los actos jurídicos, inscripciones y documentos que formen parte del catastro, así como certificaciones de existir o no, inscripciones relativas a las personas o documentos que se señalen por los solicitantes.

Formatos para descargar

Servicio

Costo

Autorización de avaluos para transmición patrimonial.    

$110.00

Certificado en copia por hoja.    

$40.00

certificado de no inscripción de propiedad.    

$40.00

Certificado de no propiedad.    

$40.00

Certificado catastral con historial.    

$197.00

Certificado de no adeudo (descarga la forma aquí).    

$85.00

Certificado de inscripción.    

$78.00

(Sí a demas se solicita historial, se cobra por cada búsqueda de antecedentes adicionales).      

$40.00

Copia de lamina o manzana.    

$94.00

Deslinde.

$77.00

Dictamen de valor.    

$390.00

Formas para transmisión patrimonial.    

$60.00

Fusión de predios.    

$104.00

registro por lote.    

$86.00

Planos de la población.    

$118.00