PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Objetivo

Uno de los Objetivos Principales de la Dirección de Participación Ciudadana  del Municipio de Sayula, Jalisco es mejorar las relaciones interpersonales y propiciar el desarrollo social y económico de las familias Sayulenses, Coordinando de manera eficiente, humana y responsable, los programas sociales que se manejan. 

Misión.

Proporcionamos a los Sayulenses, especialmente a los más vulnerables, las oportunidades para que logren un desarrollo personal y social más humano e integral.

Visión.

Trabajar con espíritu de servicio, dando lo mejor de nosotros mismos, teniendo en cuenta que nuestra primera obligación es con los ciudadanos, sobre todo los de menores recursos, logrando propiciar el incremento del bienestar y la calidad de vida de los Sayulenses.

Programas que se manejan

Mejora tu casa

Su objetivo es impulsar el  mejoramiento de las viviendas de las familias en situación de marginación y pobreza en  el ámbito urbano y rural, a efecto de aumentar su calidad de vida y disminuir los  problemas de salud y vulnerabilidad relacionados con las condiciones de sus viviendas.   Entre algunos de los apoyos

1. Piso firme: concreto premezclado y/o cemento
2. Paquete de almacenamiento de agua: cisterna, tinaco, filtro y bomba.
3. Paquete sanitario: tanque, caseta y mueble de baño.
4. Habilitación de techos: cemento, bovedilla y vigueta
5. Otros servicios básicos aquellos que mejoren la vivienda y que sean determinados por la Secretaria de Desarrollo Humano

Becas Llega

Es un programa estatal que brinda apoyos económicos para trasporte público a estudiantes de nivel medio -superior , superior y a personas de capacidades diferentes , los cuales cuentan con un nivel socio-económico bajo que les impide acceder a este servicio en diversas ocasiones.

SEDESOL

70 y más

El Programa 70 y Más atiende a los adultos mayores de 70 años y tiene cobertura a Nivel Nacional. Los beneficiarios reciben apoyos económicos de 500 pesos mensuales, que se paga cada dos meses; participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para el acceso a servicios y apoyos de instituciones, además de las que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

Oportunidades

La población objetivo del Programa Oportunidades son los hogares en condición de pobreza alimentaria, así como aquellos que sin exceder la condición de pobreza, presentan características socioeconómicas y de ingreso insuficientes para invertir en el desarrollo adecuado de las capacidades de sus integrantes en materia de educación, nutrición y salud.
Considera los siguientes apoyos:

  1. Recursos para mujeres, madres de familia, para el ingreso familiar y una mejor alimentación.
  2. Becas para niños y jóvenes, a partir de tercero de primaria y hasta el último grado de educación media superior.
  3. Apoyo monetario a familias beneficiarias con hijos de 0 a 9 años para fortalecer su desarrollo.
  4. Fondo de ahorro para jóvenes que concluyen su Educación Media Superior.
  5. Apoyo para útiles escolares.
  6. Paquete de servicios médicos y sesiones educativas para la salud.
  7. Suplementos alimenticios a niños y niñas entre 6 y 23 meses, y con desnutrición entre los 2 y 5 años. También a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  8. Apoyo adicional por cada adulto mayor integrante de las familias beneficiarias, que no reciba recursos del Programa 70 y más.
  9. Apoyo adicional para el consumo energético de cada hogar.

A partir de 2010, el Programa Oportunidades opera el Programa de Apoyo Alimentario (PAL).

PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO


El PAL considera los siguientes apoyos:

  1. Apoyos monetarios para contribuir a una mejor alimentación y nutrición
  2. Apoyo monetario a familias beneficiarias con hijos de 0 a 9 años para fortalecer su desarrollo.
  3. Complementos nutricionales para niños mayores de 6 meses y menores de 2 años, así como para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  4. Leche fortificada para niños entre los 2 y 5 años.